La energía española redefine su futuro en Latinoamérica
Algunas compañías energéticas españolas como Endesa, Iberdrola o Naturgy, liderada por Francisco Reynés, han redefinido su estrategia internacional en Latinoamérica. La necesidad de capital, gestión, tecnología y productos para hacer frente a la creciente demanda de servicios energéticos fue, al igual que sucedió con los bancos, lo que convirtió Latinoamérica en el primer destino de empresas como Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol o Enagás para diversificar de forma geográfica.
Sin embargo, estos últimos años tanto las energéticas como las constructoras han optado por centrarse en determinados mercados y abandonar aquellos que no consideran estratégicos. El máximo exponente de esta realidad son las ventas llevadas a cabo por la empresa que capitanea Francisco Reynés: Naturgy ha vendido las filiales de Colombia, Italia, Kenia, y Sudáfrica. También una sociedad en Chile, unos activos de transporte en Chile y ha efectuado un intercambio de activos en Argentina. En total, 3.000 millones de desinversión en menos de tres años.
En opinión de Josep Piqué, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, “Latinoamérica, por afinidad cultural e idiomática, fue el destino natural. Pero a medida que la internacionalización de la economía ha sido mayor y la experiencia acumulada lo ha permitido, las empresas (no sólo las grandes, también las medianas) han reorientado su foco hacia otros destinos, particularmente Europa y Estados Unidos”.
Deja tu comentario
Sé el primero rellenando el formulario siguiente.
Deja un comentario.